CAUSAS, SINTOMAS,DIAGNOSTICO Y CONSECUENCIAS DE LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

Estas enfermedades son en definitiva consecuencia de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo". En una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.




ANOREXIA NERVIOSA


La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.


Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Imágenes para hi5



Los síntomas más frecuentes son:
  • miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
  • escasa ingesta de alimentos o dietas severas
  • imagen corporal distorsionada
  • sensación de estar gorda cuando se está delgada
  • gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo)
  • sentimiento de culpa o desprecio por haber comido
  • hiperactividad y ejercicio físico excesivo
  • pérdida de la menstruación
  • excesiva sensibilidad al frío.
  • cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).


Existen dos tipos de anorexia nerviosa diferentes entre sí pero con el mismo objetivo, perder peso.

imagenes



Esos dos tipos de anorexia son:

Anorexia de carácter restrictivo: En ella la pérdida de peso se da a través de una dieta y un ejercicio intenso. Aquí no es que no coman o se provoquen el vómito, eso no existe sino que su dieta es demasiado fuerte (llegando a veces a comer sólo una galleta al día) y a un ejercicio extremo durante todo el día.

Anorexia de carácter compulsivo: Aquí es donde ya si se dan los vómitos. Al principio comienzan para aliviar el peso de la conciencia por haber comido, pero más adelante se vuelve un hábito y, ya sea porque se ha dado una comilona o por comer poco, siempre necesitan purgarse para poder estar tranquilos con lo que han hecho y saber que no van a ganar peso.

La anorexia lo que también hace es enmascarar la realidad y, para ellos, su cuerpo aún está gordo, cosa que en la realidad puede no ser así.



Tratamientos para Anorexia

El tratamiento de anorexia requiere un programa específico que involucra tres fases principales:


• Restablecerlo a un peso saludable y mantenerlo en él

• Tratar alteraciones psicológicas como alteración de la imagen corporal, baja autoestima, y conflictos interpersonales

• Alcanzar una remisión a largo plazo y rehabilitación o recuperación completa

El diagnóstico y el tratamiento tempranos incrementan sus probabilidades de tener un resultado positivo. Un peso saludable es por encima del 85%, pero no necesariamente tan alto como el 100% de su peso ideal. Para alcanzar este peso, su consumo de calorías incrementará gradualmente.

Si su pérdida de peso es severa, se brindará cuidado en un entorno de paciente hospitalario interno para tratar varias condiciones físicas graves o de amenaza para la vida. En un hospital, médicos desarrollarán planes de alimentación para tratar sus necesidades médicas y nutricionales. Una vez que la desnutrición se haya corregido y haya comenzado la recuperación de peso, usted podría recibir psicoterapia para ayudarle a superar la baja auto-estima y tratar el pensamiento y patrones de comportamiento distorsionados. Con frecuencia, las familias se incluyen en el proceso terapéutico.

Indicaciones Generales de Tratamiento para Bulimia Nerviosa y Trastorno de Atracón Compulsivo


BULIMIA

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.

Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.


SINTOMAS
  • Ansiedad o compulsion para comer.
  • vomitos
  • abuso de medicamentos laxantes y diureticos.
  • seguimiento de dietas diversas y exageradas.
  • deshidratación
  • alteraciones menstruales.
  • aumento y bajadas de peso bruscas.
  • aumento de caries dentales.
  • Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.
  • Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.
  • Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.


Problemas médicos.


La erosión de los dientes, cavidades y los problemas con las encías son comunes en la bulimia. Los episodios bulímicos también pueden resultar en la retención de agua e hinchazón e inflamación abdominal. Ocasionalmente, el proceso de comer excesivo y purgación resultan en la pérdida de líquido y niveles de potasio bajos, que pueden causar debilidad extrema y casi parálisis; esto se revierte cuando se administra potasio. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardíacos peligrosos y a veces mortales. Los incidentes de esófagos rotos debido a los vómitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estómago e inclusive con ruptura del esófago o el tubo alimenticio. Rara vez, las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgación que llegan a salirse por el ano; ésta es una condición grave que requiere de cirugía.


Es dificil decir basta debido a que se vuelve una adicción.




TRATAMIENTO BULIMIA.




Los principales objetivos del tratamiento para bulimia son:


• Dejar de comer compulsivamente


• Dejar de purgarse, en el caso de bulimia


• Proporcionar información acerca de hábitos alimenticios saludables y nutrición


• Enfocar el auto-estima apartado de la imagen y forma corporales


La bulimia y el trastorno de atracón compulsivo son tratados con rehabilitación de nutrición, intervención psicosocial, y estrategias de control con medicamentos. Generalmente, el tratamiento se lleva a cabo en una base de paciente externo. El tratamiento incluye establecer un patrón de alimentos regulares, sin atracarse, mejorar su actitud relacionada con el trastorno alimenticio, y fomentar el ejercicio regular, pero no excesivo. Cualquier condición co-existente, como trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad, también se deberían tratar. Usted podría beneficiarse por terapia familiar o marital.


El tratamiento de trastornos alimenticios involucra lo siguiente:


Cambios en el estilo de vida


Medicamentos


Terapias alternativas y complementarias


Otros tratamientos


Actualmente, no hay opciones quirúrgicas para el tratamiento de trastornos alimenticios.

 

Vigorexia


¿Qué es la vigorexia?


Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.


Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El fisicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.


Este trastorno de reciente aparición, aún no ha sido reconocido como enfermedad por la comunidad médica internacional.
Tipos de vigorexia

Imágenes para hi5



Existen 2 manifestaciones:


- La extrema actividad del deporte.
- El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.


Causas de la vigorexia
Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación, como son:


- Ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías y más concretamente con la serotonina.
- Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza.


Detección de las personas con vigorexia


• Tiene una imagen desproporcionada de sí mismos, siempre se ven débiles.
• Están obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso.
• Practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición.
• La mayor parte de las horas del día las dedican a realizar ejercicio físico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.
• Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican.
• Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la musculatura del cuerpo.
• Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.
• Continuamente se están pesando y viendo al espejo.
• Baja autoestima.
• Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.
• Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.


Consecuencias
• Quienes padecen vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.
• Problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto.
• Aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
• Se pueden presentar convulsiones.
• Mareos.
• Dolores de cabeza.
• Lesiones hepáticas.
• Lesiones cardiacas.
• Disfunción eréctil.
• Problemas de fertilidad.
• Cáncer de próstata.
• Falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.


Tratamiento contra la vigorexia
Esta patología debe tratarse a nivel multidisciplinario centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superación del miedo al fracaso.
Es necesaria la participación de nutriólogos para corregir los trastornos metabólicos.
En algunos casos son necesarios los fármacos que actúen sobre las sustancias involucradas en el trastorno.
Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia y amigos más cercanos.


Cómo prevenir la vigorexia
- Los padres, educadores y entrenadores físicos deben trabajar continuamente con sus hijos y alumnos el tema de la autoestima, enseñarles a valorarse y a aceptarse tal y como son.
- Trabajar en el equilibrio entre cuerpo y mente a través de la promoción de ciertas disciplinas y vigilar que estas se realicen conscientemente.
- Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.
- Una vez que la persona decida hacer deporte, ha de tener una programación previa, saber cuáles son los objetivos primordiales y el nivel con el que arrancará la actividad.


Imágenes para hi5




DESNUTRICIÓN
Deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.


CAUSAS
• Mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada selección de comestibles, religión, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.
• Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.
• Anorexia y bulimia.
• Padecer cáncer o sida.
• Infecciones.
• Diarrea crónica.
• Defecto de absorción en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crónicas en sistema digestivo, riñón, corazón, pulmones, páncreas y alteraciones e el metabolismo.
• Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.
• Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.
• En ancianos las causas de desnutrición incluyen problemas en el estado de ánimo que los vuelven inapetentes, disminución del sentido del gusto y olfato, pérdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos.
• Algunos fármacos pueden estar implicados, ya sea porque disminuyen el apetito, distorsionan el sabor de la comida, ocasionan molestias estomacales o alteraciones del ritmo intestinal.


Imágenes para hi5