DATOS ESTADISTICOS

ESTADÍSTICAS DE LOS TRANSTORNOS AL COMER


• Un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela secundaria estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso.

• Aunque un 90% de los casos reportados eran entre las mujeres, parece que la tasa entre los hombres está en aumento.

• Los hombres tienden a ocultar más un trastorno del comer que las mujeres.

• Un estudio entre los hombres civiles con trastornos del comer reportó que 42% de los que tenía bulimia eran homosexuales o bisexuales y 58% de los hombres con anorexia reportaron ser asexuales. Los otros factores de riesgo entre los hombres, incluyendo depresión, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias, fueron paralelos a los factores entre las mujeres con trastornos del comer.

BULIMIA

• La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico.

• Los estudiantes universitarios corren un riesgo inclusive mayor.

• Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente forzan el vómito después de comer demasiado, sin embargo, no se consideran bulímicos y casi siempre este comportamiento insalubre ocasional no continúa después de la juventud.



ANOREXIA

• La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y se calcula que ocurre en .5% a 3% de todos los adolescentes.

• Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños de hasta seis años de edad. Entre los mediados de los años cincuenta y los años setenta, la incidencia de la anorexia aumentó por casi 300%



Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia ha matado a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada.

Su padre ha relatado al periódico brasileño O Globo que su hija “siempre fue delgada y realizaba un curso de modelo, porque desfilaba desde muy chica”. El pasado mes de septiembre su familia comenzó a preocuparse y la llevó al médico. Su padre cuenta que Maiara ni siquiera “tenía fuerzas para subir las escaleras del colegio donde estudiaba”.

Tras pasar por tres hospitales públicos diferentes, los médicos detectaron que la joven padecía anorexia nerviosa. Fue ingresada en el hospital Miguel Couto hace más de un mes, donde ha fallecido.

Cinco muertes por anorexia

Maiaria es la quinta víctima mortal de la anorexia en Brasil desde noviembre de 2006. Las alarmas por esta enfermedad se dispararon tras la muerte de la modelo Ana Carolina Reston, de 21 años, a raíz de una infección generalizada provocada por la anorexia.



Tras este caso, las agencias de moda de Brasil exigen un certificado de buena salud a sus trabajadoras.

Pero las muertes continuaron. El 16 de noviembre falleció la estudiante de moda Carla Sobrado Casale, también de 21 años, a causa de un paro cardiaco por la anorexia. Le siguieron Beatriz Ferraz y Rosana Oliveira. Maiara es la última víctima de una enfermedad que está generando una gran polémica en Brasil.

20MINUTOS.ES. 17.11.2006 - 23.59 h

Las agencias de modelos brasileñas anunciaron el viernes que exigirán un certificado médico antes de contratar a las jóvenes que sueñan con subirse a las pasarelas, tras la muerte de dos modelos por complicaciones resultantes de la anorexia.

Representantes de las principales agencias de modelos del país se reunieron en Sao Paulo para fijar nuevas reglas de contratación y evitar que la repercusión de la muerte de la modelo, Ana Carolina Reston Marcan, de 21 años, dañe la imagen de la profesión

Según Eli Hadid, responsable de la agencia "Mega Model", la decisión de pedir certificado médico a las aspirantes a modelo "es una prueba de la buena voluntad de las agencias para resolver un problema social grave".

Hadid agregó que eso no significa que vayan a desaparecer los casos de anorexia entre las modelos "porque siempre habrá alguna loca que querrá continuar" con sus dietas.

Además de Mega Model, que tiene en nómina a las "top models" Ana Hickmann, e Isabeli Fontana, a la reunión también acudieron responsables de agencias como Elite, Marilyn, Ford, MM y L'Equipe, con la cual trabajó últimamente la modelo fallecida.

Las agencias señalaron que además de exigir el certificado médico y exámenes de sangre para cerciorarse del buen estado de salud de las modelos, rechazarán a las jóvenes que se someten a regímenes alimenticios agresivos y les exigirán tener como mínimo la talla 38.